Cardiva colabora con el Hospital Universitario de Galdakao en el curso sobre descompresión discal lumbar percutánea con Resadisc
La hernia discal se caracteriza por la salida de parte del disco hacia atrás, lo que comprime e irrita las raíces nerviosas de los nervios que se dirigen a las extremidades. Se calcula que el 80% de la población mundial se va a ver afectada por esta patología alguna vez en su vida.
En los últimos años, la tendencia para su tratamiento se inclina hacia el avance en las técnicas percutáneas o mínimamente invasivas. El pasado mes de junio Cardiva organizó en colaboración con la Unidad de Dolor del Hospital Universitario de Galdakao, dirigida por el Dr. Fernando Torre, el primer curso monográfico sobre descompresión discal lumbar percutánea celebrado en la zona Norte de España.
En el curso, de contenido teórico-práctico, se analizó el tratamiento de la descompresión discal percutánea a través de la técnica Resadisc, indicado en el dolor radicular en miembros inferiores cuya causa más probable sea una protusión o hernia discal lumbar contenida. Esta técnica consiste en posicionar una aguja introductora en el disco a tratar e introducir a través de ella la sonda Resadisc con punta bipolar y tecnología QMR (quantum molecular resonance) para vaporizar el tejido discal sin desprender calor. Una vez vaporizado el tejido discal, según protocolo, se da la opción de realizar una microdisectomía con pinza Grasper y se concluye coagulando de nuevo la zona tratada con Resadisc.
Desde Cardiva agradecemos al Dr. Torre y a su equipo, así como al resto de profesionales que asistieron a la jornada, la oportunidad de colaborar en el curso.