Radiofrecuencia en Miomas Uternios
Los miomas uterinos son la tumoración pélvica más frecuente en mujeres, afectan aproximadamente al 70% de las mujeres caucasianas. También se conocen como fibromas uterinos. Se estima que el 25% de estas mujeres presentan síntomas, entre los más frecuentes destacamos el sangrado uterino disfuncional causante de anemias, el dolor abdominal, la infertilidad, las complicaciones obstétricas y las alteraciones por compresión de estructuras adyacentes. La alta prevalencia de los miomas explica que sea una de las consultas más frecuentes en Ginecología, ocasionando un problema relevante de salud. La gravedad de los síntomas dependerá del número, tamaño, localización y patrones que siga el mioma.
Actualmente el abordaje de esta patología es complejo y comprende varias opciones terapéuticas, médicas y quirúrgicas. Las limitaciones impuestas por la FDA y la AEMPS han hecho que quede restringido el tratamiento con uripristal por sus graves efectos secundarios descritos en algunas pacientes. Por tanto, cabe destacar el tratamiento de los miomas mediante radiofrecuencia guiada por ecografía por ser un tratamiento ambulatorio, mínimamente invasivo, seguro para la paciente y con buenos resultados clínicos.
La efectividad de los tratamientos médicos para los miomas sintomáticos no ha podido ser demostrada, teniendo que añadir las limitaciones generadas por las restricciones terapéuticas que acabamos de comentar. Los tratamientos quirúrgicos llevan asociados los riesgos, así como una estancia hospitalaria más extensa. En este contexto cabe considerar la miolisis mediante radiofrecuencia. Un ensayo clínico randomizado muestra que las pacientes con miomas sintomáticos tratadas mediante radiofrecuencia, presentaron menor pérdida sanguínea y menor estancia hospitalaria.
¿Qué es la radiofrecuencia?
La técnica consiste en introducir un electrodo guiado por una sonda ecográfica de manera transvaginal. Este electrodo irá conectado a un generador de radiofrecuencia.
La radiofrecuencia es un procedimiento que destruye el tejido mediante hipertermia; se produce una vibración a nivel molecular que calienta y coagula el tejido. Se alcanzan temperaturas superiores a 60ºC que producen la muerte celular y coagulación tisular.
¿Qué beneficios se obtienen con el tratamiento de miomas uterinos por radiofrecuencia?
- Procedimiento sencillo y rápido que se realiza de manera ambulatoria y no requiere hospitalización. El tiempo empleado en el procedimiento es mucho menor a un tratamiento mediante cirugía.
- Mejoría temprana de la sintomatología, además de una reducción del volumen del mioma de un 70-80%.
- Mejor recuperación de la paciente. Permite su incorporación precoz a la actividad habitual ya que se realiza por via vaginal y no requiere anestesia general.
- Los cuidados post-tratamiento no requieren tanta analgesia y se trata de un procedimiento libre de cicatrices y heridas.
- Procedimiento conservador del útero. Varias series registran los datos de pacientes que han tenido embarazos tras someterse a esta técnica con resultados maternos y perinatales similares a los embarazos normales. Por tanto, el tratamiento de los miomas mediante radiofrecuencia es una técnica segura para las pacientes que deseen un embarazo posterior.
- En el procedimiento hay una menor pérdida sanguínea que en la cirugía convencional por lo que además de reducirse el riesgo puede ser un tratamiento válido para aquellas mujeres con patologías asociadas para las cuáles se contraindica el tratamiento quirúrgico.
Por tanto, el uso de radiofrecuencia para el tratamiento de los miomas es un procedimiento ambulatorio, bien tolerado por la paciente y efectivo tanto a corto como a largo plazo.
¿Cuáles son las indicaciones para la radiofrecuencia?
- La paciente desea preservar su útero
- La paciente desea incrementar su fertilidad.
- El mioma no es más grande de 8 cm (preferible menor de 6 cm)
- Si la paciente presenta un dolor severo
- Si la paciente presenta un sangrado severo
- Si el mioma está causando compresión en las estructuras adyacentes
Contraindicaciones para la radiofrecuencia:
- La paciente está embarazada
- Si hay muchos miomas difusos (conocido como leiomimatosis diseminada)
- Si el mioma ha empezado a degenerar, en este caso requerirá de extirpación quirúrgica.