El Hospital de la Cruz Roja de Madrid mejora los resultados de las intervenciones de hombro con una prótesis pionera en España
El Hospital Central de la Cruz Roja, en Madrid, ha comenzado a utilizar un nuevo sistema en las artroplastias de hombro que mejora el resultado a largo plazo de estas intervenciones. Se recurre a estas operaciones, que consisten en la sustitución de la articulación por una prótesis, cuando debido a distintos factores esta pierde su función y provoca dolor.
La mayoría de estos procedimientos se realizan por problemas en el denominado manguito rotador, los músculos, tendones y cartílagos que rodean la articulación del hombro, si bien la artritis, el desgaste del cartílago o fracturas, son otras patologías que pueden provocar la necesidad de esta intervención.
“El nuevo sistema de colocación de prótesis en la articulación del hombro que hemos empezado a utilizar en el hospital, por primera vez en España, nos permite realizar un reemplazo más anatómico, con una mejor recuperación del rango de movimiento y menos dolor, y los nuevos materiales que estamos utilizando aumentan el tiempo de funcionamiento óptimo del implante”, ha afirmado el jefe de Servicio de Traumatología del Hospital Central de la Cruz Roja, el Dr. Fernando Canillas.
Este novedoso sistema para el reemplazo de la articulación incorpora los materiales más avanzados y permite una reconstrucción más anatómica, por lo que reproduce mejor los movimientos naturales del hombro. Los especialistas destacan la versatilidad de la prótesis: “Ofrece un menor desgaste de los componentes, alivio del dolor y recuperación del rango de movilidad, además de aumentar en el tiempo la supervivencia del implante”, relata el Dr. Canillas.
En concreto, la plataforma modular de hombro está compuesta de un metal ultraporoso con un alto coeficiente de fricción, lo que mejora la fijación y favorece la integración con el hueso, y de polietileno con vitamina E, que reduce la oxidación y, con ello, el desgaste, y amplía la vida protésica del dispositivo. Asimismo, está recubierta por un componente totalmente hipoalergénico.
Otra de la aportaciones del implante es su versatilidad, ya que permite emplear prótesis con y sin vástago humeral (la parte de la prótesis que se inserta en el húmero), que necesita menos hueso de soporte y mejora la supervivencia de los materiales. Además la cabeza del dispositivo, que se fija en la escápula, permite reproducir mejor la anatomía original, lo que reduce complicaciones como la luxación.
Para llevar a cabo estas operaciones pioneras, el equipo del centro sanitario ha recibido una formación específica impartida por el cirujano ortopédico y traumatólogo de Lugano (Suiza) Dr. Hans-Rudolf Bloch, referente mundial en cirugía de hombro y diseñador del sistema protésico empleado.