Cardiva y Raindance se alían para digitalizar y agilizar la disponibilidad de material sanitario en los hospitales
La compañía de tecnología sanitaria Cardiva y la empresa Raindance, que desarrolla soluciones de hardware y software para la gestión eficaz de inventarios y almacenes, han anunciado hoy un acuerdo mediante el que Cardiva entra a formar parte del proyecto Raindance con el objetivo de digitalizar y agilizar los procesos de distribución y logística de materiales en el sector de la salud.
“Desde el principio, Cardiva ha apostado por la digitalización. De hecho, probablemente, fue una de las pymes del estado que más pronto estuvo en la nube. Y, ahora, participar en Raindance nos permitirá dar un mejor servicio global a nuestros clientes y perfeccionar aquello en lo que somos expertos: la comercialización de dispositivos médicos”, afirma Unai Atristain, director de Clínica de Cardiva.
Con esta alianza, ambas organizaciones, de origen vasco, se proponen acelerar la disponibilidad de los productos que requieren los profesionales de la salud. “El objetivo es que el personal sanitario sepa más rápido qué tiene y dónde lo tiene”, detalla Gorka Gallardo, CEO de Raindance, una entidad cuya historia comenzó hace 50 años diseñando e instalando estanterías y que, en las últimas décadas, se ha especializado en digitalización y automatización de stocks.
Así, ambas empresas se complementan para reforzar y expandir su labor: el conocimiento tecnológico de Raindance se une a la destreza de Cardiva en la distribución de dispositivos médicos. Juntas, están explorando ya nuevas aplicaciones en este ámbito, como la inteligencia artificial para la predicción del consumo de materiales. “El acuerdo es una buena noticia para el sector sanitario”, afirman Atristain y Gallardo.
El punto de partida: Agile System
De esta manera, se consolida la relación entre Cardiva y Raindance, iniciada hace tres años con el desarrollo de Agile System. “Hemos conseguido grandes éxitos con esta herramienta”, coinciden ambos directivos. Se trata de un sistema de identificación por radiofrecuencia (RFID), diseñado y desarrollado en Euskadi e implantado en todo el estado, que, aplicado a dispositivos médicos de un solo uso, facilita a los centros hospitalarios tener un control de inventario en tiempo real sin intervención del personal sanitario.
En la actualidad, esta tecnología ya es una realidad en los siguientes hospitales: Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid), Hospital Universitario HM Sanchinarro (Madrid), Hospital Universitario Santa Cristina (Madrid), Hospital Universitario Infanta Leonor (Madrid), Hospital Virgen del Rocío (Sevilla), Hospital Militar (Sevilla), Hospital Reina Sofía (Córdoba), Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Cantabria), Hospital de Laredo (Cantabria), Hospital de Sierrallana (Cantabria), OSI Galdakao (Bizkaia), OSI Alto Urola-Zumarraga (Gipuzkoa), Hospital Universitario Son Espases (Palma de Mallorca) y Hospital Universitario de Fuenlabrada (Madrid).