Ignacio Vega Martiarena, director de Exportaciones en Cardiva, y Francisco Roca Quero, director de Operaciones de Cardivais
Se trata de la novena edición de la feria en la que participa la compañía
Arab Health es la feria más importante de productos, equipamientos y servicios para hospitales y laboratorios en Oriente Medio. Se trata de la novena edición en la que participa Cardivais.
En estos años, ¿cómo ha visto evolucionar Arab Health?
A medida que los años han pasado se ha convertido en la segunda feria sanitaria, después de MEDICA (Alemania ), más importante en el mundo, puesto que ya cubre, no solo Oriente Medio, sino en África y Ásia.
¿Cómo valora la participación de Cardivais en Arab Health?
Es fundamental nuestra presencia como fabricantes, puesto que afianzamos nuestras distribuciones actuales, encontramos nuevas oportunidades y promocionamos nuestros nuevos productos.
¿Cuáles son los productos de Cardivais más demandados?
En realidad se sigue un patrón parecido a Europa en cuanto al requerimiento del producto que se diferencia más: los packs personalizados tanto para cirugía como para cardiovascular.
Las exportaciones representan ya el 35% de la facturación total
¿Qué representa el mercado internacional para Cardivais?
El mercado natural es España, pero la importación ya representa el 35 por ciento de nuestra facturación, en concreto Europa y Oriente Medio.
De cara a este año nuevo, ¿cuáles son las perspectivas de negocio?
Esperamos crecer en nuestros países más destacados como Suiza, Polonia, Chile o Líbano; pero tenemos proyectos importantes en hospitales de Irlanda y en Sudáfrica en el área cardiovascular; y cubrir con distribuciones países de Centroamérica. Un año con muchos retos.
Cardivais integra todo el proceso productivo y de comercialización. ¿Qué beneficios aporta controlar toda la cadena?
Nos da una total autonomía: a la hora de controlar el precio final de los productos y sus márgenes, elegir que estrategia queremos seguir con el marketing y tomar la decisión de que empresa es la mas adecuada para que nos represente en los distintos mercados. Como punto en contra es que tienes toda la responsabilidad en la fabricación y en el producto tanto si se consigue vender o no. El distribuidor puede elegir a otro fabricante, nosotros no. Pero todo en la vida tiene un riesgo, en este caso nos merece la pena.