Cardiva colabora con el Hospital Ramón y Cajal en el curso de actualización del tratamiento del tromboembolismo pulmonar

Profesionales médicos de distintas especialidades (Cardiología, Neumología, Intensivistas, Radiología Intervencionista, etc) implicados en el manejo de la embolia pulmonar o tromboembolismo pulmonar (TEP) se han reunido en el ‘Curso de actualización del tratamiento del tromboembolismo pulmonar agudo y crónico’ organizado por el Hospital Universitario Ramón y Cajal y Cardiva, sobre los últimos avances en el abordaje de esta patología.

 

El TEP es la tercera causa de mortalidad cardiovascular, después del ictus y del infarto agudo de miocardio, y la segunda causa de muerte intrahospitalaria tras las infecciones. Los profesionales reunidos en el curso hicieron hincapié en la necesidad de instaurar Códigos TEP con el objetivo de conseguir la detección precoz y el manejo urgente y protocolizado de esta patología. “Es necesario la creación de un grupo de trabajo multidisciplinar entre las diferentes especialidades”, señaló la Dra. Eva Rumiz, Cardióloga Intervencionista en el Hospital General Universitario de Valencia y Hospital QuirónSalud Valencia.

El curso, dirigido por los Dres. Ángel Sánchez-Recalde, David Jiménez, Javier Blázquez Sánchez y el jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Ramón y Cajal, el Dr. José L. Zamorano, abordó la estratificación pronóstica y funcionamiento del Código TEP, el tratamiento médico y soporte circulatorio, el tratamiento y las diferentes técnicas percutáneas y la hipertensión pulmonar tromboembólica crónica. Los profesionales sanitarios expusieron diferentes clínicos y compartieron los protocolos de actuación de cada uno de los centros.

El Hospital Ramón y Cajal es el primer hospital en España en implantar el programa Código, que consiste en la activación inmediata de un protocolo multidisciplinar de atención precoz al paciente diagnosticado de tromboembolia de pulmón grave en el Servicio de Urgencias de un centro hospitalario. Para ello, se ha creado un grupo multidisciplinar compuesto por profesionales de los Servicios de Cardiología, Cirugía Vascular, Medicina Intensiva, Medicina Interna, Neumología, Radiología y Urgencias, ha explicado el Jefe del Servicio de Neumología, el Dr. David Jiménez.

Entre las diferentes estrategias de tratamiento, los profesionales hicieron hincapié en la terapia dirigida por catéter, que definieron como la evolución desde una estrategia farmacológica única. El Dr. Juan Carlos Sanmartín, Cardiólogo del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), repasó los diferentes catéteres específicos para el tratamiento del TEP y la trombosis venosa profunda, entre los que se encuentra el modelo Nautilus de iVascular, distribuido por Cardiva. Se trata de un catéter de aspiración de trombos (10F) con estructura de doble LUMEN a lo largo de toda la longitud del catéter.

A continuación, se expusieron casos clínicos y cada centro hospitalario compartió su protocolo de actuación para el tratamiento de la patología.

Desde Cardiva queremos dar la enhorabuena al Hospital Universitario Ramón y Cajal y al Servicio de Cardiología por la realización del curso.