El Parc Taulí realiza el primer implante del mundo de una prótesis aórtica personalizada de pequeño diámetro para un aneurisma de aorta complejo

Fotografía ganadora de Planeta Cardiva 2021. Autor: Luis Manuel Vega.

El equipo de profesionales del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario Parc Taulí de Sabadell (Barcelona) liderado por su director, el Dr. Antonio Giménez Gaibar, ha realizado por primera vez en el mundo una intervención de un aneurisma de aorta toraco-abdominal de 64 mm de diámetro utilizando una nueva prótesis aórtica de bajo perfil. El paciente, de 69 años, también presentaba una isquemia de extremidades con oclusión del eje ilíaco de la pierna izquierda. En una primera valoración, se descartó la práctica de una cirugía abierta porque el paciente presentaba muchas comorbilidades y suponía un riesgo para su vida.

En las intervenciones de aneurismas toraco-abdominales se utilizan prótesis a medida que tienen un catéter de entrada de gran diámetro (8 mm). No obstante, este paciente tenía un grave problema de lesiones en las arterias ilíacas y necesitaba un catéter de entrada más pequeño, porque el eje ilíaco derecho (el único acceso que era posible utilizar) tenía múltiples estenosis calcificadas y era mucho más estrecho.

Por eso, el equipo de Cirugía Vascular del Parc Taulí, referente internacional en la utilización de estos dispositivos, solicitó la fabricación a medida de una prótesis Treo AUI Fenestrada de bajo perfil a la compañía Terumo Aortic, a través de su distribuidora en España: Cardiva.

Se trata de una intervención compleja, que combina dos procesos diferentes: por un lado, se debe introducir y liberar la prótesis por la zona ingle de forma precisa frente al origen de las arterias viscerales; y, por otro, implantar los stents que comunican la prótesis aórtica con las arterias renales, mesentéricas y tronco celíaco desde el brazo. A pesar de la complejidad, el equipo del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular realizó la operación en tan solo 3 horas, añadiendo también un bypass para tratar la isquemia de la pierna izquierda, debido al eje ilíaco ocluido que previamente tenía el paciente.

Esta primera intervención de éxito es el punto de partida para poder tratar a pacientes con aneurismas complejos y lesiones estenóticas/oclusivas asociadas del eje ilíaco que, hasta ahora, no se podían tratar de forma endovascular porque estaban limitadas por el diámetro del dispositivo que se debía implantar. “Es un gran avance porque, hasta ahora, estos pacientes tenían muy limitado el acceso a estos procedimientos mínimamente invasivos. Ahora, se amplía la posibilidad de tratamiento, aunque debe valorarse cada caso. Además, esta técnica poco agresiva permite una rápida recuperación del paciente”, explica el Dr. Giménez.

 

Colocación de la endoprótesis

Esta intervención, poco invasiva, se inicia con la introducción del implante por la zona de la ingle, subiendo la prótesis desde la arteria femoral hasta la aorta. Son prótesis que tienen unos agujeros (fenestraciones), que se hacen a medida, y se corresponden con el origen de las arterias de los riñones, de la arteria mesentérica (intestinos) y del tronco celíaco, que es la que va al hígado y al bazo. Se deben implantar de forma muy precisa y quedar muy bien ajustadas para poder poner posteriormente un catéter y conectar los stents con la prótesis, que hacen de puente con el vaso sanguíneo.