El reto ‘Predicción de demanda de materiales médicos’, desarrollado por Cardiva y Versia, gana el I Datatón de Euskadi
La solución ‘Predicción de demanda de materiales médicos’, desarrollada por Cardiva y Versia, ha sido la ganadora del premio del I Datatón de Euskadi, organizado por Basque Artificial Intelligence Center (BAIC) de la mano de IndeslA, la asociación industrial para el impulso de la economía del dato y la inteligencia artificial, y con la colaboración de ayuntamiento de Bilbao. Un evento colaborativo que fomenta el trabajo en equipo y en el que han participado expertos en distintas disciplinas de cinco compañías del tejido industrial, junto con empresas que forman parte de la asociación y socios tecnológicos.
Durante tres días consecutivos, la Torre BAT en Bilbao ha sido el escenario de trabajo de este encuentro, cuyo objetivo es desarrollar en un corto espacio de tiempo soluciones basadas en datos e inteligencia artificial, que den respuesta a cinco retos planteados por las empresas Aratubo, BTI, Cardiva, Fagor Arrasate y Lantek. Para desarrollar estos trabajos, lndeslA ha puesto a disposición de los cinco equipos participantes su plataforma de datos como entorno de desarrollo, además de contar con la metodología desarrollada por la asociación y puesta en práctica en anteriores datatones. Los retos buscaban solucionar determinados casos reales, frecuentes en el día a día del sector empresarial y que son comunes a muchas empresas de la cadena de valor.
La propuesta de la empresa de Cardiva, desarrollada por Versia, ha sido la más votada por el jurado. Con ella, será posible predecir la demanda de packs quirúrgicos utilizados en diferentes hospitales y de los cuales se tiene monitorizado su stock en tiempo real, a través de Agile System, para optimizar su logística sin perder calidad en el servicio. Según Unai Atristain, director de Clínica de Cardiva, “podemos crear un modelo de predicción de demanda de materiales médicos que sea fiable y que permita optimizar tanto los stocks como las rutas de reparto, con lo que conseguimos que el personal sanitario no tenga que hacer labores administrativas. Gestionar el dato en tiempo real permite una mayor reacción y servicio al hospital”.
El jurado ha estado compuesto por Nuria Ávalos, directora general de lndeslA, Pedro Estévez, responsable de proyectos en I+D en CAF; Jon Ander de las Fuentes, director de Euskaltel y director Territorial Corporativo de Grupo Mas Móvil; Agustín Zubillaga, director de VicomTech Bilbao; Joseba Laka, director digital de Tecnalia; e lñaki Suarez, responsable de Tecnología de BAIC.
Posicionar a Euskadi como líder en IA
Es la primera vez que Euskadi acoge un evento de este calibre. Para Laura Marrón, directora general de BAIC: “Este evento permitirá una inmersión en el mundo de la IA de destacadas empresas de Euskadi que, junto con proveedores tecnológicos expertos en soluciones de inteligencia artificial, desarrollan soluciones a problemas reales mediante modelos y algoritmos que combinan lo mejor de la ciencia de datos con el conocimiento experto del dominio”. “Este encuentro”, ha explicado, “es una excelente oportunidad para posicionar a Euskadi como un territorio líder en el desarrollo y aplicación en conocimiento de IA”.
El propósito que persigue el Datatón es el de obtener un algoritmo o solución analítica, más o menos compleja, a un reto concreto de negocio en un entorno colaborativo y en un breve espacio de tiempo. Así, en esta primera edición, varias compañías de la industria de Euskadi se han sumado a este evento, con varios retos a los que dar una respuesta basada en modelos de aplicación de la inteligencia artificial. Además del reto ganador, las propuestas de los otros cuatro equipos presentados buscaban diferentes soluciones a procesos relacionados con empresas del sector empresarial.