Icono del sitio Cardiva

Primera endoprótesis de triple rama en el nuevo quirófano híbrido del Hospital Universitario de Canarias

Primera endoprótesis de triple rama en el nuevo quirófano híbrido del Hospital Universitario de Canarias

Dra. Darriba y Dra. López-Freire con el equipo de radiofrecuencia

Los cirujanos del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, han implantado por primera vez en este centro sanitario una endoprótesis de triple rama de Terumo Aortic para tratar un aneurisma en el arco aórtico.

Recientemente, los especialistas en Angiología y Cirugía Vascular del hospital canario han estrenado un quirófano híbrido, que incorpora técnicas de imagen avanzadas que permiten llevar a cabo procedimientos más complejos de manera más eficiente, enfocados hacia la excelencia clínica. Para esta intervención, el equipo que lidera el Dr. Enrique González Tabares contó con la colaboración del Dr. Gabriel Inaraja, del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, así como de profesionales de Anestesiología, Neurofisiología y Enfermería.

El aneurisma de arco aórtico ─el segmento de la aorta torácica del que salen las ramas que irrigan la cabeza y las extremidades superiores─ es una patología potencialmente grave: su rotura tiene una mortalidad superior al 97 %. Además, su tratamiento es altamente complejo, ya que la mayor parte de las técnicas abiertas se realizan en parada circulatoria y hay pacientes que, por sus comorbilidades, no son candidatos a este abordaje.

Sin embargo, este nuevo procedimiento endovascular mínimamente invasivo consiste en la inserción de un dispositivo desde las arterias femorales que aísla el aneurisma de la circulación y previene que la aorta se rompa. En concreto, en este caso se empleó de una endoprótesis basada en la plataforma torácica estándar, con una ventana para la canulación de los troncos supra-aórticos a través de tres túneles, dos de ellos anterógrados y uno retrógrado, que permiten la liberación de las tres ramas para el tronco braquiocefálico, la arteria carótida común izquierda y la arteria subclavia izquierda.

Salir de la versión móvil