Icono del sitio Cardiva

Radiología Intervencionista: la alternativa a la cirugía

Radiología intervencionista: la alternativa a la cirugía

Radiología intervencionista

En los últimos veinte años la radiología intervencionista ha cobrado impulso al ofrecer una alternativa importante al tratamiento quirúrgico. Esto se debe a que los tratamientos intervencionistas en la mayoría de los casos suponen estancias hospitalarias más cortas, no requieren anestesia general e implican menores riesgos, menor dolor y una convalecencia reducida en comparación con la cirugía tradicional1

 

¿Qué es la Radiología Intervencionista?

La Radiología Intervencionista es una subespecialidad de la radiología en la que se utilizan técnicas de imagen para ejecutar procedimientos mínimamente invasivos. Algunos de estos procedimientos sólo tienen como fin el diagnóstico (ej.: angiograma), mientras que otros son realizados como parte de tratamientos específicos (ej.: angioplastia).

 

¿Cuál es su objetivo?

El objetivo de la Radiología Intervencionista es diagnosticar o tratar patologías con técnicas mínimamente invasivas2. Se utiliza la visión de imágenes mediante rayos X para dirigir los procedimientos radiológicos, que son usualmente ejecutados con agujas, guías y catéteres. Las imágenes proporcionan una guía que permite al radiólogo encaminar estos instrumentos a través del cuerpo hacia las áreas seleccionadas. Al minimizar el trauma físico del paciente, se reducen los ratios de infección, el tiempo de recuperación y se acorta la estancia hospitalaria postoperatoria.

 

Técnicas de imagen

Se utiliza predominantemente la fluoroscopia, que es una forma de trabajar en tiempo real. Actualmente casi exclusivamente se usa la “fluoro” como suele llamársele, con tubos radiológicos e intensificadores montados sobre un arco en C. Utiliza radiación ionizante3.

Otra forma de trabajar en tiempo real es la ecografía, permite direccionar agujas para accesos vasculares, llegar a órganos para tomar biopsias y drenar colecciones de una manera segura. La ecografía intervencionista suele enlazarse a la fluoroscopia.

La tomografía computarizada4 es una herramienta muy útil para acceder a lesiones de distintos tipos. Suele ser una manera estática de trabajar, aunque hay equipos que permiten trabajar en tiempo real usando la fluorotomografía. No es muy popular debido a la alta irradiación del operador. Utiliza radiación ionizante.

La resonancia magnética permite hacer algunos tipos de intervencionismo con materiales especiales y con equipos abiertos. No es tan popular.5

 

¿Qué se trata mediante las técnicas de Radiología Intervencionista?

Las regiones anatómicas y los síntomas que pueden ser tratados mediante técnicas de Radiología Intervencionista son:

  • Sistema nervioso central (cerebro, columna vertebral).
  • Tórax (vías aéreas y pulmones).
  • Abdomen (hígado, estómago, intestino, riñones).
  • Sistema circulatorio (corazón, arterias y venas).
  • Sistema músculoesquelético (huesos, articulaciones, columna vertebral).
  • Sistema urogenital (femenino y masculino).
  • Otras (obtención de muestras de todos los órganos y tejidos).
Salir de la versión móvil