Resultados consistentes de la estimulación medular de baja energía en dolor crónico
La estimulación medular BurstDR de baja energía muestra resultados consistentes en el alivio, funcionalidad y aspectos afectivos del dolor crónico, reduciendo la dosificación y el consumo de batería a niveles desconocidos hasta ahora.
Así lo recoge estudio Ultra-Low Energy Cycled Burst Spinal Cord Stimulation Yields Robust Outcomes in Pain, Function, and Affective Domains: A Subanalysis From Two Prospective, Multicenter, International Clinical Trials, publicado recientemente en Neuromodulation y firmado por figuras indiscutibles en el campo de la neuromodulación mundial, como Timothy Deer y Steven Falowski. En este trabajo se pudo observar cómo la estimulación medular en ráfagas BurstDR mantiene los magníficos resultados obtenidos hasta ahora con esta terapia en aspectos como el alivio del dolor, catastrofismo y funcionalidad física, reduciendo el tiempo de estimulación a menos de dos horas diarias con niveles de energía bajos.
La reducción de la dosificación puede minimizar la tolerancia al tratamiento y constituye un importantísimo ahorro energético, prolongando la vida operativa de los sistemas hasta decenas de años sin la molestia de recargar la batería.
BurstDR es una modalidad de estimulación medular disponible exclusivamente en sistemas fabricados por Abbott, distribuidos en España por Cardiva.
Temporalmente es posible acceder sin coste y en su totalidad al artículo citado pulsando aquí.