Un estudio observacional y prospectivo muestra la eficacia y seguridad de la estimulación del ganglio de la raíz dorsal en dolor neuropático refractario
La Revista de la Sociedad Española del Dolor (RESED) ha publicado los resultados de un estudio observacional y prospectivo sobre la eficacia y seguridad de la estimulación del ganglio de la raíz dorsal (EGRD) en diez pacientes con dolor neuropático refractario, no respondedores a las técnicas intervencionistas de estimulación epidural disponibles hasta la aparición de estos sistemas, que permiten una estimulación más precisa y eficaz.
La conclusión principal es que la EGRD es una técnica efectiva en pacientes bien seleccionados, pudiendo esperar un porcentaje de mejoría de entre el 63 y el 70%, con disminución de los requerimientos de analgésicos, mejoría que parece mantenerse en el tiempo. Además de la disminución de la intensidad del dolor, se constata una clara mejoría funcional y de los niveles de ansiedad y depresión.
El estudio ha sido desarrollado por los Dres. M. A. Caramés Álvarez, I. J. Jorge Alejandro, M. Navarro Rivero1, M. Prats Peña, F. Cabrera Galindo, D. Suárez Vega y B. Clavo Varas, de la Unidad del Dolor Crónico y Neurocirugía Funcional del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, y el Dr. R. Omaña García, de la Unidad del Dolor Crónico del Hospital General de La Palma. Según los investigadores, se trata de una técnica eficaz, segura y que, probablemente, tendrá un gran futuro dentro del campo de la neuroestimulación para los dolores neuropáticos refractarios. Los productos utilizados son de Abbott (familia Proclaim DRG), distribuidos por Cardiva.
El tiempo de seguimiento fue de 6 meses tras el implante del generador. Los mejores resultados se obtuvieron en los pacientes a los que se implantó un electrodo en el ganglio de la raíz dorsal L5 para el tratamiento de dolores en miembros inferiores, sobre todo en el pie y tobillo, y con sensación de alodinia. No se objetivaron cambios en la estimulación en relación con la postura y sí gran concordancia entre el área de parestesia y del dolor. Las complicaciones fueron escasas y en ningún caso graves, aunque los especialistas señalan que la técnica es algo más compleja que la neuroestimulación central medular o de cordones posteriores (ECP), por lo que el training necesario puede ser mayor.
Link al estudio publicado en RESED
Información sobre sistemas de estimulación del ganglio de la raíz dorsal: Proclaim DRG